domingo, 10 de febrero de 2013

Subida al Gorgo (Gátova 10/02/2013)

En esta ruta visitamos la población de la comarca de Camp De Túria llamada Gátova. Esta ciudad se sitúa dentro del parque natural y protegido de la Sierra Calderona. Su población es de 460 habitantes (INE 2011) y tiene una superficie de 30,41 kilómetros cuadrados. Se puede acceder a ella desde Valencia en poco más de una hora por la CV-35, saliendo por la salida 25A dirección Marines Olocau y después tomando la CV-25 hasta Gátova.

La ruta es bastante fácil, recomendada para principiantes. Originalmente nos basamos en un track del blog Trotasendas aunque con algunas variaciones. La ruta inicial comenzaba en el Molino de la Ceja, pero decidimos variar el inicio para comenzar desde el centro de Gátova. Entre nuestras razones queríamos evitar dejar los coches en medio de un descampado (por si las moscas) y de paso conocer de paso que visitamos la zona los encantos del pueblo. Comenzamos en la Plaza País Valencià donde podemos contemplar una Iglesia Parroquial.



Tras tomar un café para coger fuerzas comenzamos la ruta. Bajamos desde el Ayuntamiento de Gátova por la Calle Marines, tomamos la calle de Valencia hasta salir a las afueras del pueblo donde tomamos la CV-25. Tras una pequeña llegamos a un letrero que nos incida el inicio de la ruta.

Tomamos el camino que nos indica el acceso al Molino de la Ceja

Subimos por una pista forestal durante 1,5km hasta llegar a él. Por el camino nos encontramos un área recreativa llamada Fuente del Tormo. Una vez realizada la subida nos encontramos el Molino de la Ceja. Este es un antiguo molino que actualmente está restaurado para usar de mirador donde podemos aprovechar para hacer unas bonitas fotos a la zona.




Seguimos un camino hasta llegar una bifurcación. En este caso tomamos la bajada donde nos adentramos de lleno en la zona protegida del Parque Natural de la Sierra Calderona. 




Seguimos por una camino donde podemos contemplar, a pesar de que sea invierno, algunos almendros en flor. Al llegar a un collado dejamos la pista principal y nos adentramos en una senda que nos lleva al Gorgo (907m). Este es el tramo más difícil de la ruta pero se puede subir sin problemas.

Tras coronar el Gorgo nos encontramos con una sorpresa al lado del vértice geodésico: un belén con una carpeta dentro que contiene un libro de visitas.





Aprovechamos la subida para almorzar y reponer fuerzas, aunque no podemos estar mucho rato debido a que estamos en invierno y hace mucho frío debido al aire frío. Tras volver a bajar volvemos a la pista principal. Más adelante encontraremos una bifurcación. Tomamos la senda de la izquierda. La senda derecha nos llevaría a dar un rodeo cerca de unos campos de olivos, aunque finalmente ambas sendas confluyen en el mismo punto.  Encontramos algunos paneles informativos con información del paisaje y un aviso de que entramos en la ruta GR-10.

Panel informativo sobre la sureda y el alcornocal
Seguimos más adelante. Nos encontramos con una bifurcación donde giramos hacia la izquierda. Seguimos por el camino hasta llegar a una nueva bifurcación. A la derecha se podría ir a Gátova por el camino GR-10 que da un rodeo.

Indicación de camino GR-10
En la misma bifurcación también nos encontramos con un cartel de que hay una batida de jabalí (justo el mismo día donde nos encontramos haciendo la ruta).


En nuestro caso tomamos el camino la izquierda que indica que tenemos Gátova a 5,7km. Seguimos por el camino. En un momento dado hay una bifurcación hacia la izquierda que nos llevaría al pico Cardaire, aunque esta ocasión nos damos satisfechos con el trazado hecho y lo dejamos pendiente para otra próxima ocasión. Seguimos por el camino hasta volver a la primera bifurcación que nos habíamos encontrado al principio, pasando por el Molino de la Ceja y volviendo a Gátova.



Esta ruta ha sido de un nivel fácil ideal para principiantes que se quieran iniciar en el senderismo. El recorrido total es aproximadamente unos 15 kilómetros, realizándose en un tiempo total en movimiento de 3 horas y media.

Track de la ruta

Información adicional

No hay comentarios:

Publicar un comentario