sábado, 26 de octubre de 2013

Subida al pico del Gorgo desde Olocau

En el grupo Senderismo y Aventura Valencia tenemos un buen recuerdo de Olocau por dos motivos. El primero es que las rutas iniciales las hicimos allí y la segunda es por el encanto en sí de la Sierra Calderona la cual nunca nos defrauda.

En esta ocasión nos basamos en un ruta extraía de Wikiloc aunque, como viene siendo habitual, variamos ligeramente el recorrido.

Comenzamos en la Avenida Font del Frare en la misma población de Olocau. Subimos por el camino bordeando el Barranco del Frare. Pasamos un cruce donde seguimos recto. Este tramo es siempre ascendente.


La ruta original coge una senda que pasa por Tristany i La Mina para luego ir dirección hacia el Gorgo sin embargo nosotros no fuimos capaces de encontrar esa senda. Especulamos si era porque el camino se habría cerrado, o tal vez el track había sido dibujado y era defectuoso. Tomamos la decisión de subir por el trabajo de bajada del Gorgo. En general hay que decir que el camino no estaba bien señalizado y hay que tener cuidado porque hay varios cruces con caminos y pistas forestales.

La ruta de subida es algo estrecha. Seguimos subiendo hasta que empezamos a ver el Gorgo a lo lejos.



Tras seguir subiendo y trascurrir 2 horas y media a buen ritmo llegamos a lo alto del Gorgo donde se encuentra el vértice Geodésico. Nuestro GPS marcaba 891m aunque los datos oficiales dicen que está a 907m. de altura.



En lo alto hay un buzón con un libro de visitas.

Tras culminar volvimos a bajar ya exhaustos. A pesar de que la ruta no es especialmente difícil nuestro GPS marcaba 33ºC algo inusual para estar a finales de octubre.

Hay que tener en cuenta algunas precauciones. En el tramo que realizamos no tuvimos problemas pero algunas rutas cercanas a Olocau tienen restricciones en época de caza (comienza a mediados de octubre) de modo que es  necesario informarse.

La ruta ronda los 20km. No es excesivamente técnica aunque la senda que baja desde Olocau es algo estrecha.  El recorrido nos llevó 4 horas y media largas yendo a buen ritmo. En general acabamos satisfechos y es que la Sierra Calderona nunca nos defrauda.

Tracks

Información adicional

No hay comentarios:

Publicar un comentario