domingo, 21 de diciembre de 2014

Circular “Pi del Salt”, subida al Montcúdio y la Creueta (Náquera 21/12/2014)

Tras un par de rutas en las que subimos al Castillo de Serra e hicimos el Salto de la Novia en Navajas, hicimos una ruta el pasado 21 de diciembre en el término municipal de Náquera. Náquera pertenece a la comarca Camp del Túria en la provincia de Valencia y tiene una población de unos seis mil habitantes de acuerdo con el INE del 2012.

El punto de encuentro fue la Calle Matadero, cerca del punto de inicio de la ruta. Fuimos a un bar cercano a tomarnos nuestro ya clásico café con leche de rigor.

Una vez preparados comenzamos a andar a una rotonda en las afueras del pueblo. De ahí parte una cuesta que nos lleva a una pista forestal donde comienza la ruta. En la primera bifurcación que nos encontramos tomamos la senda que parte por la izquierda. Comenzamos a ver indicaciones del sendero de corto recorrido homologado PR-CV 329. Este tramo está bastante bien señalizado con paneles describiendo la fauna y flora de la zona e información de la ruta.











Continuamos la ascensión hasta una nueva bifurcación. Donde en este caso tomamos la derecha que nos lleva en continua ascensión. Pasamos por una zona que ha sido reforestada de un incendio ocurrido en el año 2004.







Encontramos el mirador "Observatori del Fenassar" de 320 m. de altitud siguiendo con el sendero homologado PR-CV 329.







 Más adelante vemos un merendero con un pino llamado parador del Fenassar (cota 350 m). Desde aquí pueden verse el Castillo de Serra o Rebalsadors (750 m.).





Encontramos una nueva bifurcación y esta vez tomamos el camino de la izquierda para salir del camino PRV y entrar en una senda no homologada. El camino es un poco más estrecho.





Llegaremos a una pista forestal que nos lleva en continua ascensión. Podemos apreciar a lo lejos el Castillo de Serra, aunque en esta ruta no se visitará.


Seguimos por la senda que nos llevará a nuestro primer hito de la ruta: el Montcúdio (520 m.).


















En la bajada nos encontramos con una pequeña cueva. La bajada será el tramo más difícil que nos encontraremos en la ruta.




Una vez coronado el pico volvemos a la senda, esta vez comenzamos a bajar. Pasaremos por el Barranc del Salt. Nos encontramos con la sorpresa de que tenía un poco de agua así que nos tocó pasar por la senda intentando no mojarnos los pies.













Llegamos al Barranco El Salt. Volvemos a encontrarnos indicaciones de sedero homologado otra vez.





Llegaremos a un merendero donde volvemos a tomar el sendero PRV-329 en dirección al Pi de L'Or. Otra variante sería visitar la Font de L'Or aunque no lo haremos en esta ocasión.





Seguimos hasta llegar al Pi del Salt, un pino carrasco de 150 años y 18 metros de altura.




Bajaremos en dirección a Náquera. En esta ocasión hicimos una variante y tomamos una senda que nos llevará a la Creu, abandonando el camino PR-CV 329.








Aunque en esta ocasión no realizamos la subida a la Creu, dejamos indicado el punto de acceso al camino de la subida en el track por si se desea realizar. Esta senda nos llevará a la rotonda donde iniciamos la ruta, para dar por finalizado el camino forestal.






En análisis del track nos da un IBP de 45 y las siguientes estadísticas:


Distancia total: 11.698 Km
Tiempo en movimiento: 3:01:39 h
Desn. de subida acumulado: 373.79 m
Desn. de bajada acumulado: 371.88 m
Altura máxima : 324.51 m
Altura mínima : 46 m
Ratio de subida: 6.5 %
Ratio de bajada : 7.07 %
Desnivel positivo por Km: 31.95 m
Desnivel negativo por Km: 31.79 m










Track de la ruta