Historia del grupo

Me presento

Hola a todos, mi nombre es David. Soy un informático nacido en el 82 y el fundador y coordinador del grupo Senderismo y Aventura en Valencia. Siempre había sido aficionado al deporte indoor principalmente gimnasio, cinta de correr, elíptica, pesas y mancuernas. La curiosidad por el deporte me vino allá por el verano de 2009 de parte de un viejo amigo llamado Oscar que siempre había estado metido en deportes de aventura (senderismo, escalada, mountain bike, rafting, y todo tipo de deportes de riesgo). Yo como soy un amante de las emociones nuevas me dio por probar el nuevo reto de iniciarme en el senderismo.

Durante este apartado encontraréis un resumen, visto desde mi perspectiva, de la historia del grupo y ya puestos intentaré narrarlo de una forma amena y con mi estilo particular cargado de mucho sarcasmo para que se os haga entretenido. 

Prólogo: ¿Por qué un grupo de senderismo nuevo?
El nacimiento del grupo (2009)
Los inicios (temporada 2009-2010)
Adquiriendo experiencia (temporada 2010-2011)
Parón y resurgimiento (temporada 2011-2012)
La Consolidación (temporada 2012-2013)
Cada vez mejor (temporada2013-2014)
Somos "pro" (temporada 2014-2015)
We're back (temporada 2015-2016)

Prólogo: ¿Por qué un grupo de senderismo nuevo?

Antes de comentar la cronología os contaré el porqué de crear un grupo nuevo. En aquella época (año 2009) estaba metido de lleno en el mundo Single para hacer amistades. Sin embargo algo que no me gustaba de todo aquello este que la mayoría de gente en ese tipo de eventos pasaba de media los 40 años: era demasiado mayor para nosotros. Este tema lo he discutido con mucha gente que me argumentaba que para ir al campo no importa la edad. Yo siempre he discrepado, soy de la opinión de que uno siempre va a disfrutar más con gente afín en cuanto edad por mentalidad, experiencias.  Así que una de las motivaciones era crear uno grupo orientado a gente en un rango de edad entre 20 y 40 años que quisiera hacer senderismo. Otra de las cosas que queríamos era que el grupo no se limitara a simplemente "dar paseos por el campo", siempre nos ha motivado el buscar nuestros límites en intentar superar retos nuevos. La motivación del grupo ha sido siempre deportiva, buscando que los eventos tuvieran un mínimo de intensidad.

El nacimiento del grupo (2009)

Nuestra primera ruta oficial como grupo fue el 9 de octubre de 2009. En este caso me asesoró Oscar dado que era la primera vez que iba a practicar este deporte. La verdad es que la ruta no nos defraudó en absoluto y a pesar de acabar agotados sin duda nos quedamos con un buen sabor de boca.

Primera ruta en Dénia para visitar la Cova Tallada desde El Montgó
Sin embargo a partir de este momento perdí un poco el contacto con Oscar por motivos personales y el proyecto de grupo senderistico quedó congelado.

Los inicios (Temporada 2009-2010)

El "tridente"

Siempre han dicho que los inicios son duros, y nuestro caso aún más. Me había quedado sin mi amigo experto de montaña que me asesorara y yo no tenía ni idea de senderismo. Le comenté la idea del grupo a un par de amigos Toni y Leo juntos planificamos una nueva ruta que nos recomendó Toni. El 10 de abril realizamos una ruta en Olocau. Recuerdo que íbamos con unas hojas sacadas de un blog de Internet como si fuéramos buscando el mapa del tesoro. A pesar de nuestra inexperiencia lo conseguimos pasar bastante bien.

El "tridente" en acción ¡Que poderío!
Al siguiente mes un 10 de mayo volvimos a montar otra ruta, esta vez en Náquera para llegar a La Font de L'Or. Si hay algo que caracterizaba a esas rutas es que nunca pasábamos de ser un tridente. A pesar de de la poca afluencia y nuestra (nula) experiencia no dejamos de echarle ganas.

Los inicios del grupo: "el tridente"

El 6 de junio volvimos a la carga el Tridente formado por Carrascosa y Amatulo en Olocau pero esta vez haciéndola en sentido inverso para poder completar el tramo que no pudimos hacer la primera vez porque no sabíamos el camino. Otra vez más volvimos a pagar la experiencia y una tormenta pre-veraniega nos cogió de lleno en medio del campo, de aquellas no mirábamos las predicción meteorológica, obligándonos a abortar el recorrido.

El "otro" tridente: Leo, Amatulo y yo
Finalizamos aquella temporada desastrosa con una pequeña ruta por El Saler un 20 de junio de 2010, aunque en este caso estuvimos más tiempo en la playa que caminando. Nuevamente fuimos el trigente Carrascosa, Amatulo y un servidor con la visita de Yaris.

El "otro tridente" con Yaris.

Snorkel

Durante el verano hicimos lo que se puede llamar la primera excursión de aventura un 10 de julio, en este caso a hacer Snorkel en Dénia con unas amigas que invité. Estas a su vez dijeron que se traían a unos amigos suyos. Realmente esos amigos eran chicos que habían conocido páginas singles y que estaban más pendientes de llamar la atención de las chicas que pasar un día en grupo de buen rollo. En aquel evento disfrutamos de un bonito día, aunque me sentí algo "raro" por el rollo single que se traían los invitados al evento. Notaba cierta tensión en el ambiente por ese motivo. Parecía que los chicos ese día estaban más pendientes de las chicas del grupo que de disfrutar de la experiencia con una cierta tensión, afortunadamente no se he vuelto a tener esa sensación en otras excursiones del grupo.

Primera actividad de snorkeling del grupo

Adquiriendo experiencia (Temporada 2010-2011)

Seguimos con las rutas "accidentadas"

Nuestra siguiente parada nos llevó ya un 9 de septiembre a Albalat de Tarongers. Allí nuestro tridente volvía a la carga esta vez con Vila-Carrascosa y un servidor. Para variar nuevamente pagamos la inexperiencia y fuimos a hacer la ruta con información impresa que no nos sirvió de nada. Nos costó una hora después de dar una vuelta interminable encontrar el camino y al final acabamos perdidos en un criadero de aves.

"El tridente" en estado puro. Sin duda parte de la historia del grupo
El 30 de octubre de ese año nos fuimos a Villamarchante a recorrer el trazado por Les Rodanes. En este caso aparecieron Jaime y Jose Maria dos chicos nuevos y ya los habituales Vila-Carrascosa-Amatulo y un servidor. La cosa se animaba, aunque todavía nos faltaba mejorar. Cumplimos la ruta a un ritmo fantástico. Esta vez era la primera que usábamos un GPS para trackear nuestra ruta, en este caso utilizábamos un rudimentario Nokia 5800XPress Music.

Les Rodanes en Villamarchante

A pesar de que lo pasamos muy bien y que cada vez la afluencia aunque las chicas todavía no se animaban a animarse a nuestras rutas. Todo esto cambiaría a partir del 26 de marzo del 2011 donde fuimos a recorrer parte del Parque Fluvial del Túria a pie. Aquí se unió nuestra amiga M.C. Sánchez, además conocimos a Mar, dos chicas que a partir de ahora se convertirían en habituales del grupo. En esta ruta volvimos a usar el 5800 para trackear la ruta en Endomondo de forma experimental. A partir de esta ruta perdimos de vista a Toni, uno de los senderistas senior del grupo, el cual empezó una relación que le llenó de felicidad. Nunca entendí a la gente que se empareja y deja de lado a sus aficiones, pero eso es otra historia a la que se le podría dedicar un blog entero.

El "tridente" con las nuevas incorporaciones femeninas en el grupo
El 9 de abril vinieron Mar a la cual conocimos en la ruta pasada de casualidad y a un viejo amigo el señor Berty. Berty es uno de esos amigos trotamundos al que le puedes invitar a cualquier tipo de evento: desde un viaje relámpago a Oporto, hasta un remember de hard-dance o en este caso -volviendo a la temática del blog- un pequeño evento de senderismo. Esta vez fuimos a Cabeç Bords cerca de Náquera. Aquí es donde nuestro "flamante" 5800 nos hizo una jugada y se quedó sin batería a pesar de empezar la ruta a tope de batería. Entre esto y el calor que hacía acabamos la ruta prematuramente.
El "otro" tridente y Yaris de invitado

Montanejos y récord de asistencia

En agosto decidimos hacer una excursión a Montanejos en la provincia de Castellón. Más que un día de senderismo fue uno de excursionismo aunque lo más destacable fue nuestro record de asistencia impensable hasta la fecha. Era la primera vez que pasabamos los dos dígitos en número de asistentes.

Montanejos 2011: primer récord de asistencia

Parón y resurgimiento (Temporada 2011-2012)

La excursión a Montanejos nos dejó un gran sabor de boca. Sin embargo la temporada siguiente comencé a trabajar los fines de semana en la discoteca Mirror y eso me hacía que fuera incompatible salir de ruta los fines de semana (al menos durmiendo un mínimo de dos horas). Esto hizo que no pudieramos hacer ninguna ruta durante el invierno.

El inicio de las ciclo-rutas

Una de las pocas actividades que pude hacer en el grupo fue una ciclo-ruta con Benito el 5 de abril ya de 2012. Hicimos una ruta partiendo de Burjassot hasta Albalat dels Sorells y luego volviendo por la Ronda Norta. La novedad es que fue la primera vez que hacíamos salidas en bici.

Primera ciclo-ruta con Benito

Gestalgar: la odisea

Aprovechando un puente y que podía aprovechar un día aunque trabajaba por la noche en la discoteca Mirror organicé una ruta, una de las pocas que permitió mi trabajo nocturno esa temporada. Ese 4 de abril de 2012 pasará a la historia dentro del grupo con el mejor evento hecho hasta la fecha: la ruta a Gestalgar. Fue otro evento con nuevo récord de asistencia ya que llevábamos tiempo buscando una fecha para organizar un evento.

El primer contratiempo es que empezó el día lloviendo, aunque habíamos aprendido la lección y sabíamos que iba a parar sobre las 11, lo cual se cumplió a la perfección. La ruta era más complicada de lo que nos esperábamos y lo resbaladizo que estaba el terreno hizo que fuera uno de los tramos de más dificultad que hayamos hecho. Sin embargo lo bueno llegó cuando a mi Samsung Galaxy S2 (que pasaba a reemplazar al 5800) se quedó sin Internet en mitad del barranco. Volví a pagar la inexperiencia. Había confiado en un navegador online confiando que tendría Internet allí, cosa que no se cumplió. A partir de ahí no teníamos guía.

Otra de las anécdotas fue que a Mar durante el almuerzo un perro que pasaba por ahí se lo llevó, pasando a la historia como otro de los momentazos del grupo.

Gestalgar: la mayor aventura vivia por el grupo

Tras la pausa para comer salimos desde el embalse de Gestalgar y, aunque no lo sabíamos, tomamos la ruta equivocada. El invento de llevar un smartphone Samsung Galaxy S2 en Google Maps fue un fiasco al no haber cobertura 3G en la zona y nos perdimos. Fernando fue uno los de que intentó guiarnos aunque desgraciadamente no conseguió llevarnos por la ruta correcta y cuando nos dimos cuenta acabamos en Sot de Chera un municipio bastante más apartado. Le preguntamos a unas paisanas que vimos por el camino que nos dieron la mañana noticia. Eran las 6 de la tarde y nos encontrábamos a más de 10km de Gestalgar.

Afortunadamente conseguimos convencer a un cazador de que pagándose el gasoil nos llevara de vuelta a Gestalgar. Aún nos reímos con la historia, aunque en el momento lo pasamos mal.

La Cova Tallada: el reencuentro

Tras la odisea en Gestalgar en verano volvimos a la carga al sitio donde nació este proyecto: Dénia. La ruta nos encantó como siempre y esta vez nada tenía que ver con las otras rutas. Gran afluencia de gente, un grupo mixto de chicos y chicas y muy buen ambiente. Esta vez volvía ya como un iniciando en la montaña y no como un novato como cuando fui la primera vez.
Retorno a los origenes

El coliderato con David GM

En la ruta de Denía apareció por primera vez David GM, el cual me escribió por privado que se ofrecía para ser uno de los co-líderes del grupo. Yo acepté y sin duda fue uno de los pilares del grupo en el final de la temporada y principios de la siguiente. El 27 de mayo del 2012 organizaron una ruta a las Agujas de Santa Agueda en Benicassim, la ruta más difícil de la comunidad Valenciana. Allí los valientes Mar, David GM, su novia María y MC fueron a la aventura.

Por otra parte David GM fue el que introdujo el uso de GPS en el grupo para guiarnos durante a ruta. Hasta entonces íbamos "a pelo" a la montaña, exceptuando en algunas rutas que usamos el 5800 de GPS con resultados inesperados, cosa que nos dio mucha "aventura" en las primeras rutas.
David GM con su GPS Garmin que nos sirvió de ayuda en muchas rutas

De senderistas a aventureros

A partir del verano del 2012 el grupo pasa de llamarse "grupo amateur de Senderismo Valencia" a "Senderismo y Aventura Valencia".  La idea es abrirnos a nuevos deportes de montañana. Nuestra primera multi-aventura fue en Dénia donde hicimos una excursión de kayak, subida de rocas y snorkel.

Nuestro primer multiaventura

La Consolidación (Temporada 2012-2013)

Llíria: primer tropiezo

Cuando ya parecía que nos habíamos vuelto un grupo de senderismo "profesional" gracias a toda la experiencia adquirida, volvimos a encontrarnos con otro fiasco. Para esta vez hicimos una ruta corta llamada Senda dels Tossals. La ruta la realizamos el 9 de septiembre del 2012 con la idea de hacer una ruta muy fácil para que se animara a venir más gente. Desgraciadamente nos encontramos con demasiada gente que no podía seguir el ritmo de la ruta (no aparecen en la foto) y la idea no salió de todo bien. Esta experiencia nos sirvió de lección para tener en cuenta que no es buena idea bajar el nivel del grupo demasiado para que no aparezca gente con una nula forma física.

Llíria: el experimento de "ruta prólogo". Algunos de los integrantes
David GM acabó echando chispas aquel día. Para dar solución aquella polémica se opto por subir abruptamente el nivel de la siguiente ruta como medida disuasoria. Una de nuestras soluciones preferidas para este tipo de situaciones en el futuro.

El inicio de las cenas de bienvenida

Otra de las medidas, que esta vez si salieron bien, fueron las cenas de bienvenida con la idea de dar la oportunidad a los nuevos. Optamos por una cena en el bar Pa i Pernill en la calle Nicasio Belloch de Valencia donde nos trataron muy bien. A partir de aquí aparecieron dos integrantes fijos de las rutas: Vicente y Carol.

Época de esplendor: Bejís, Buñol y Albalat de Tarongers 

Siguiendo estrictamente con el tema del senderismo, esta vez encadenabamos tres rutas en las que salió todo estupendo.  Incluso en la ruta de Buñol batimos record de asistencia. En estos momentos la figura de David GM era uno de los pilares junto a mí del grupo. Además en lo personal era alguien entrañable: no puedo evitar recordar con una sonrisa un momento comiendo en Bejís donde nos contaba que tenía un perro con problemas de agresividad y algunas anécdotas surrealistas sobre él, como que un día entró en su casa un ladrón y tuvo que pedir auxilio ante la agresividad de su perro. 

En Bejís: una de las rutas más exitosas hasta la fecha
En esta rutas también serían habituales Vicente y Carol, una pareja de la que pensarías que acabarían siempre juntos. También se trajeron a gente de su parte como Susan, una chica con la que no pude evitar hacer bromas sobre sus zapatillas lisas, e inadecuadas, para el senderismo.

¿Zapatillas lisas en el senderismo?

La desbandanda

Desgraciadamente este tipo de detalles como el calzado inadecuado no le gustaban a David GM, el cual me comentaba en petit comité que veía a demasiada gente sin equipar y sin la forma física adecuada. Tal vez este sería uno de los motivos porque a partir de aquí ya no volvería a aparecer en el grupo. La época de oro del grupo llegó a su fin con la llegada del 2013. David GM dejó el co-liderato del grupo para no volver nunca más. Nuevo jarro de agua fría y me tocaba otra vez levantarlo a flote. A otros históricos del grupo como Toni, Amatulo, Mar, Mc a partir de aquí se les perdió la pista por diversos motivos.

Renovarse o morir

Acostumbrando a tener de guía David GM con su GPS decidí hacerme con uno. En este caso me hice con uno de la marca Geonaute de Decathlon. Tocaba por fin modernizarnos en el grupo y optar por la tecnología.

Por fin me hice con un GPS

Nos ponemos las pilas

Tras este mazazo me volví a esforzar en proponer rutas al menos una vez al mes. La segunda parte de la temporada tuvimos a gente intermitente que apareció y desapareció del grupo.

Tras la desbandada sólo eramos 3 senderistas en Beselga
Comenzamos en Beslga con Ximo y una prima suya, la cual se dejó las gafas de sol en mi guantera y nunca más se interesó en recuperar. Ximo era un chico simpático que nos amenizaba las rutas con cotorreos sobre el mundillo Single. Volvíamos a la rutas "minoritarias" en Gátova y Rebalsadors con grupos entre 5 y 10 personas máximo. Finalizamos esta temporada con una visita al Embalse de Busero bastante chula.

En Gátova con la nueva generación de senderistas

Rebalsadors: un día desastroso

El 9 de marzo de 2013 fue otro día desastroso en la historia del grupo. Además de que aparqué en una zona que estaba mal señalizada y al finalizar la ruta me encontré con una "recetita" de regalo cortesía del ayuntamiento de Serra fue un día nefasto. Con las prisas me dejé el GPS en casa, así que como método auxiliar usé mi S2 pero durante la ruta se calentó demasiado. Resumiendo: tuvimos que optar por hacer la ruta a la vieja usanza... "a pelo". Ya para el colmo de los males Carol y Vicente iban muy lentos y al final los perdimos. Les escribimos un mensaje y nunca nos contestaron.

Rebalsadors: el día que salió todo torcido

Al tiempo vi a Carol en Jardines con unas amigas y me contó que ya no estaba con Vicente. Intenté apaciguar las cosas aunque estaba enfadada. Aunque realmente siendo objetivos nosotros tampoco hicimos nada malo, íbamos a nuestro ritmo y cuando nos dimos cuenta no estaban. Pienso que fue una de esas cosas en la vida que se podría haber arreglado cediendo un poco todos, aunque no fue el caso. Así es la vida, a veces se va la gente de tu lado por cosas absurdas. Pero así es la vida.

Fin de temporada: Pantano de Busero

Finalizamos la temporada en Chera para visitar el pantano de Busero. Fue la ruta que realizamos a un mayor ritmo y una de las más largas: unos 22km. 
Última ruta en Chera
Tras una temporada bastante movida acabamos con un buen sabor de boca.

Una de cicloturismo

Antes de acabar la temporada, hicimos una rutilla de bicis recorriendo el Parque Fluvial del Turia. El evento fue un éxito y pasamos un gran día. Ese día conocía a Eli que se trajo a gente de su gimnasio, muy majos todos. Una de sus compañeras, Sonia, acabaría viniendo más tarde a hacer senderismo con nosotros. Hasta ese día nunca había llegado hasta el final del camino en Villamarchante. Para mí fue un gran logro en lo personal.

No todo es senderismo en este grupo

Dejamos de ser grupo para publicar las rutas en una "fanpage"

Desde nuestros inicios este grupo siempre se ha nutrido de gente conocida (amigos, conocidos, familiares) y de gente que nos conocía en Internet. Poco a poco se fue incrementando la gente que se unía al grupo desde cero gracias a las redes sociales. Hasta este momento habíamos funcionado con Facebook. Sin embargo en el grupo había demasiada gente que sólo entraba a cotillear. De los 277 apenas participaba gente presencialmente a las quedadas.

Cabecera del evento avisando de la "mudanza" a la fanpage
Otro de los problemas de los grupos de Internet son los molestos "babosos". Alguna chica del grupo me comentó por privado que había gente que se dedicaban a escribir privados a las chicas del grupo como si se tratara del Badoo. Para evitar este tipo de actitudes decidimos comenzar a publicar los eventos en una página donde se publican los eventos pero no se puede ver a la gente que participa en la página.

Así que en abril del 2013 apareció nuestra fanpage oficial que ha sido nuestra forma de trabajar en el grupo y sigue vigente a día de hoy. El antiguo grupo lo dejamos privado y sólo puede entrar la gente que acude presencialmente a quedadas.

Cada vez mejor (Temporada 2013-2014)

Tras los altibajos de las temporadas anteriores tal vez lo que me quedo de esta temporada es el salto de calidad que dimos. El número de rutas no fue el más alto porque estuve toda la temporada arrastrando una lesión en el tobillo derecho pero en general fue muy bien todo. Exceptuando como no la primera ruta en Serra (parece que esa zona sea maldita).

Cena de bienvenida

Esta temporada volvimos a repetir la cena de bienvenida en el bar Pa i Pernill de Benicalap. Como anécdota gran parte de asistentes no volvieron a aparecer a pesar de ser una cena de... ¿bienvenida? Algo inquietante. Mucha gente se quejaba de que le resultaba duro madrugar un domingo... pero es que no se puede tener todo en la vida.

El último batacazo: Portaceli

Portaceli fue un día con un sabor agridulce. Un día de esos que le dejan a un marcado. Fue el 6 de octubre de 2013. Nos encontramos con un octubre con temperaturas veraniegas, algo que influyó en la ruta. La ruta original salía de un merendero, pero en el grupo siempre seguimos una norma no escrita y es salir siempre del casco urbano del pueblo que toca. Esto se debe a dos motivos: tomarnos un café con leche disfrutando del pueblo de turno y aparcar el coche en el pueblo que siempre es más seguro. Así que decidimos añadir una subida desde Serra a la entrada del camino para cumplir "la norma no escrita del grupo".

Portaceli: otro día "interesante"

Sin embargo lo que nos alarmó es que simplemente los 3km adicionales del pueblo al comienzo del grupo había dos chicas (a.k.a. las red bulleras en la historia "negra" del grupo) que no eran capaces de seguir el ritmo. Al verlas tan apuradas les ofrecimos la oportunidad de darse media vuelta, pero rehusaron. Supongo que sería por orgullo. Aunque ciertamente gente que te venga sin dormir, sin condición física adecuada y con una mochila llena de Red Bulls esperando que eso compensara todos eso era pedirle demasiado a la bebida energética. Como es de esperar nos arruinaron el día haciéndonos acabar 2 horas más tarde de lo planificado. Recordad amigos: los Red Bull no hacen milagros en la montaña.

Olocau: octubre veraniego

La siguiente ruta fue en Olocau. Allí vino mucha gente nueva. Recuerdo que compartí coche con un argentino muy simpático. Por lo que me contaba era un trotamundos que no paraba de viajar. Vinieron además un grupo de chicos jovenes muy majos, recuerdo que uno era Marcelo que iba con un grupo de amigos. Ese el perfil que siempre me ha gustado para el grupo. Gente joven, aventurera y en forma. 

Olocau: ruta de transición

Aparece en escena el "Cuevas Team"

Tras el éxito de Olocau, empezó mi calvario particular con las lesiones. Sólo pudimos hacer tres rutas más esa temporada: Subida al Castillo de Serra, Peña Cortada en Calles y La Subida al Pico del Sierro en Serra de nuevo. En esta última época tuvimos la gran novedad con la aparición en escena de dos miembros del grupo que se convirtieron en fijos del grupo: Los hermanos Cuevas. En especial Jorge me ayudaría mucho en esa temporada y la siguiente con la organización del grupo.

La nueva era: los "Cuevas team"
A partir de aquí comienza la época dorada del grupo. Todas las rutas salen perfectas: ni un contratiempo, todo sale perfecto, nuestros GPs parecen haberse vuelto más listos y apenas fallan. Tal sea la veteranía de los organizadores que aprendieron de las experiencias pasadas... quien sabe.

Somos "pro" (temporada 2014-2015)

Después de todas las emociones y las mil y una aventuras vividas en el grupo nos volvimos "profesionales". Aquellas locuras del pasado como perdernos, los malos rollos y las mil y un peripecias que pasamos se acabaron y empezó a salir todo de lujo.

Eventos sociales y novedades

Cena de bienvenida

Comenzamos la temporada con ya la típica cena de bienvenida al senderismo. Como los del bar Pa i Pernill no contestaban los WhatsApp esta vez cenamos en el Cocco Pazzo en la zona Cánovas de Valencia. La cena fue un completo éxito en cuanto asistencia, una forma de comenzar bien le temporada. 
Primera cena de bienvenida

Novedades extravagantes de la temporada: selfies y birreo

Otra de las novedades más extravagantes de la temporada fueron los selfies. De Hollywood llegaron directamente a Senderismo y Aventura Valencia cómo no. También las fotos panorámicas con los smartphones.

Llegaron los selfies, la última tendencia en el grupo
Otra norma no escrita: el birreo obligatorio después de la ruta.

El birreo obligatoria post-ruta
Otra de las novedades ha sido la incorporación de la gente del gimnasio Forma Sport de la carretera de Barcelona, formando el "Forma Sport Team" que nos ha alegrado muchas de las rutas. En especial nuestro amigo el dicharachero Niko.

Niko haciéndose amigo de un cazador

El #SerraníaTour

Siempre hemos tenido en estima el pueblo de Gestalgar debido a la gran odisea que protagonizamos. Para esta temporada decidimos hacer un especial por los municipios bañados por el río Túria de la comarca de Los Serranos, conocida como la Serranía. De aquí sacamos nuestro hashtag para promocionar la temporada en las redes sociales. 

Chulilla: pulverizando todos los récords

Tras el mal sabor de boca por las lesiones la temporada pasada tenía ganas de revancha. Comenzamos la ruta en octubre y a partir de mediados de septiembre comenzamos a bombardear todo Internet con promociones del evento. Usamos todas nuestras armas: creamos video-resumenes con los mejores momentos de las rutas pasadas, publicamos el evento en varios grupos de senderismo, promocionamos el grupo. Después de todo el esfuerzo los resultados llegaron.

Este momento no se me olvidará nunca. Estábamos en Chulilla esperando al grupo. Nos encontrábamos en la plaza del Ayuntamiento del pueblo tomando nuestro café con leche previo de la ruta, siguiendo la "norma no escrita" de Sederismo y Aventura Valencia. El paisano del bar que estaba abierto a aquellas horas estaba desbordado. Comenzamos a juntar mesas y cada vez llegaba gente, y más gente. Era un no parar. Al final fuimos más de 40 personas. Llenábamos la plaza del pueblo. Me daba vértigo vez a tanta gente junta y yo con la responsabilidad de guiarlos. Sin duda una locura.
Senderismo y Aventura Valencia invade Chulilla, literalmente
De aquel día aquel tengo un sabor agridulce. Por una parte estoy contento por el gran éxito de convocatoria. Sin embargo no me gustó el perfil de la gente que vino, en general con muy poca forma física y eso juntado con la excesiva masificación era algo incómodo. 

Bugarra: continuamos el Serranía tour

Continuamos la temporada en otro término de La Serranía: Bugarra. La ruta a penas tenía interés desde el punto de vista de senderismo: una zona quemada y terreno de pista forestal. Pero disfrutamos de un precioso paraje en el punto de inicio y final de la ruta: el paso del río Túria.


A partir de este momento el clan de amigos del gimnasio Forma Sport se volvieron en fijos: aportando un montón de buen rollo. Por otra parte en Bugarra vi a una compañera de clase de baile que nos sugirió una casa rural donde comer: Casa Cortina. A partir de este momento se convertiría en nuestro sitio favorito para comer en las rutas de La Serranía.


Pedralba: el infierno de la Serranía

La temporada siguió con otra ruta en Pedralba, una zona arrasada en el incendio del 2012 y donde nos encontramos con una de las rutas más duras que nos hayamos encontrado en el grupo. Una "rompepiernas" en continua bajada y subida. Fue una ruta tan dura como divertida.


Chiva: sufriendo el invierno

Si algo pasará en la historia en el grupo es el frío sufrido durante la ruta de Chiva. Sufrimos un viento gélido durante toda la ruta.


Todo estaba helado: los charcos incluso las balsas de regadío para los incendios. Pienso en aquel día y  me recorre el frío en el cuerpo.


Olocau: no nos olvidamos de nuestra Calderona

Otra de las rutas destacadas de la temporada: nuestra visita a la Calderona, rememorando nuestros comienzos accidentados en Olocau


Gestalgar: gran cierre de la temporada

Cerramos esta temporada con una ruta en Gestalgar. Rememorando aquella ruta catastrófica donde os tuvo que rescatar un cazador hace muchos años. Este vez fue todo perfecto y disfrutamos de una ruta de la que nos gusta en el grupo: con kilómetros, con dificultad técnica y muy divertida. Pusimos un broche de hora a la mejor temporada hasta la fecha en el grupo


We're back (temporada 2015-2016)

Después de estar muy atareado con mi tesis volvimos a la carga pasadas las navidades... concretamente en febrero. Estuvimos de parón pero con mucha ilusión después del éxito de la temporada pasada.

Titaguas: estamos de vuelta

Reanudamos la temporada tras el parón forzado en el grupo. Tras defender la tesis un viernes, el domingo siguiente, un 7 de febrero, ya estábamos donde más me divierto: en la montaña. Esta vez tocaba Titaguas, siguiendo nuestro tour por La Serranía.


Como anécdota del día nos vinieron a visitar desde Tarragona cuatro miembros de una peña de senderismo de cataluña. Una gente excepcional que nos alegró el día. 


La parte mala fue la comida en el Asador La Tasca, donde nos metieron una clavada por a penas comer. Sin duda no volveremos. Creo que es el turno de volver a Casa Cortina.

Parajes del río Túria

La segunda ruta, ya en primavera, nos llevó nuevamente a la Serranía para visitar Pedralba. Esta ruta fue facilita por la parte norte de Pedralba, nada que ver con la que hicimos en la parte sur de dificultad alta.



La ruta del agua en Chelva

Finalizamos una de las temporadas más cortas del grupo en Chelva. Fue un día divertido con una ruta bonita y refrescante ideal para primavera-verano.



8 comentarios:

  1. Buenísimo David... increíble. Parece que hubiera sido ayer... se acumulan los acontecimientos y forman toda una historia. Esto es solo el comienzo, más y mejores momentos están delante nuestro, hacia el futuro. ;)

    ResponderEliminar
  2. David, creo que habría que actualizar o dar alguna pinzelada añadida en el apartado 'presente', digo xD

    ResponderEliminar
  3. Hola! Yo quiero apuntarme si es posible! Como podria hacerlo? Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, estaría muy interesada en formar parte de vuestro grupo. Es posible????????

    ResponderEliminar
  5. hola, seria posible apuntarse a vuestro grupo. Me parece muy interesante :)

    ResponderEliminar
  6. Hola. Me gusta el senderismo, las ferratas , los barrancos , las barcas y las emociones sanas... Como la superación. Me gusta el grupo. Puedo unirme?

    ResponderEliminar
  7. Me gustaria unirme al grupo e iniciarme en este mundo q me llama la atención como puedo hacerlo?

    ResponderEliminar
  8. En la barra lateral tenéis nuestro correo electrónico, el link a nuestra página de Facebook donde publicamos las actividades. Por último... si os fijais a lo largo del blog se explica como funcionamos ;-)

    ResponderEliminar