Funcionamiento y preguntas frecuentes

Objetivos

Responsabilidades

Funcionamiento

Normas del grupo

Preguntas frecuentes


Objetivos del grupo

Somos un grupo sin ánimo de lucro orientado principalmente a gente joven (edad recomendada: entre 20 y 40 años) con buena condición física y que desee disfrutar de los beneficios que aportan los deportes de montaña. Las propuestas se centran en la provincia de Valencia, aunque eventualmente podemos realizar algunas actividades en provincias colindantes como Alicante y Castellón. Nos centramos como actividad principal en el senderismo aunque también incluimos otras actividades como cicloturismo, mountain bike, snorkel, kayak, multiaventura, etc.

La principal seña de identidad del grupo es orientar el senderismo (o las actividades que se realizar) con una visión deportiva, a diferencia de otros grupo que interpretan el senderismo como una actividad meramente recreativa. Esto implica que el nivel de las rutas que realizamos, salvo excepciones, son de una duración a partir de 15 kilómetros desde un nivel intermedio hasta nivel difícil.

Responsabilidades

Si asistes a un evento implica que aceptas las siguientes condiciones obligatoriamente: 
  1. La participación en estas actividades se realiza bajo la responsabilidad de cada persona, en caso de lesión, accidente, daños a terceros, etc. Declinando los grupos organizadores cualquier compromiso o responsabilidad en este sentido. 
  2. En caso de desear cobertura para un eventual rescate en la montaña debes solicitar federarte como deportista de la actividad que realicemos o hacerte un seguro privado. 
  3.  

Funcionamiento

 

¿Cómo me entero de las actividades del grupo? 

Las rutas se publicarán en nuestra página de Facebook. Eventualmente se anuncian actividades donde se indica: la actividad deportiva que se realiza, información sobre el equipamiento a llevar, comida y una predicción del combustible requerido.  

¿Cómo puedo asistir a un evento?

Para asistir no tienes nada más que indicar que te interesa una actividad en el evento correspondiente y confirmar asistencia. Para cada evento creamos una lista de asistentes confirmados normalmente el primer lunes de la semana donde se realizará el evento (normalmente domingo). Importante: los "asistiré" o "quizás asista" del evento no cuentan.

Nota: nos gusta tener a gente seria en el grupo. Así que la gente que confirme asistencias y después no asista y no avise será expulsada del grupo y no podrá acudir a ningún evento en el futuro. 

¿Cómo puedo proponer un evento?

Si quieres proponer una ruta primero ponte en contacto con algún administrador que la autorice, dado que no se aceptan actividades con ánimo de lucro en el grupo o actividades que puedan suponer un riesgo para los participantes.  

Normas de nuestra página en Facebook

Para permanecer en el grupo tienes que cumplir obligatoriamente las siguientes normas:
  • Está prohibida cualquier tipo de publicidad. Este es un grupo para organizar eventos no un tablón de anuncios donde hacer "copia y pega" sistemáticos, independientemente de que estén relacionados o no con la temática del grupo.
  • Están prohibidas conductas que puedan molestar a otros usuarios como "trollear", insultar, étc. Ejemplo: en un grupo de estas características somos amantes de la naturaleza, no vengas a plantear debates sobre si se debe fumar en el bosque dado que puedes herir la sensibilidad de los participantes.
  • No se puede utilizar el grupo para otros fines que no sean deportivos. Por ejemplo: si pretendes venir a ligar este no es tu sitio. Este es un grupo para organizar eventos deportivos no para venir a "buitrear" y molestar a gente por privado. Si algún administrador percibe alguna conducta inapropiada en un usuario del grupo tomará las medidas oportunas.
  • No aceptamos megalómanos. Si entras en el grupo aceptas nuestras normas y nuestro funcionamiento. No queremos a "tarzanes" ni "machos alfa" que vengan aquí a impresionar. Si necesitas ser el centro de atención a base de conductas como proponer eventos compulsivamente móntate tu propio grupo, aquí no te queremos.
Infringir cualquiera de estas normas acarreará la expulsión del grupo. Recordamos también que este es un grupo para proponer eventos deportivos "en persona", no un grupo virtual. De modo que la administración se reserva el derecho de eliminar cuentas que lleven mucho tiempo sin participar de forma activa en el grupo.

Preguntas Frecuentes

¿Qué ventajas tiene la práctica del senderismo?

- El senderismo es una actividad que permite el contacto con la naturaleza con todos los beneficios que conlleva.  Por otra parte es un excelente ejercicio cardiovascular. Además sirve para conocer pequeños pueblos con encanto de nuestra comunidad autonómica. 


¿Por qué pone en la descripción que el grupo es para gente entre 20 y 40 años? ¿Puedo asistir si soy mayor?

- Este es uno de los puntos más polémicos. El grupo principalmente, tal como se comenta en el grupo de Facebook, se orienta a participantes de entre 20 y 40 años. La razón principal es que las rutas son de nivel intermedio y consideramos existe el riesgo de que una persona de una edad superior a los 40 años sin una formación física adecuada no podría seguir el ritmo del grupo.

En cualquier caso la edad es relativa. Lo importante es que cada participante sea responsable y pueda adecuarse a la dificultar de la ruta. De modo que no se va a prohibir la participación a nadie que se salga de la edad recomendada siempre y cuando adquiera el compromiso de tener un nivel físico acorde con la exigencia de la actividad correspondiente.

¿Se puede asistir con niños?

- Este grupo es de nivel intermedio y las rutas suelen ser, salvo excepciones, a partir de 15 kilómetros. Dada esta dificultar el grupo no está recomendado para asistir con niños.

¿Puedo asistir con mi perro?

- No existe en principio ningún impedimento. Sin embargo, hay que tener en cuenta dos factores para acudir con mascotas: 
  • Las rutas que hacemos en el grupo son de nivel intermedio. Si alguien quiere venir con un perro a las rutas, asume el compromiso de hacerse responsable de que va a poder seguir el ritmo. 
  • Si se comparte coche hay gente que no está dispuesta o le puede molestar llevar animales en su coche. Hay que ser consciente de dicho handicap

El nivel de las rutas me parece demasiado alto y me gustaría que se bajara.

- Hay que recordar la filosofía y el origen del grupo. Este grupo viene a cubrir una carencia de grupos en la provincia de valencia que realicen rutas de un nivel intermedio. Desafortunadamente muchos grupos ven el senderismo como meros “paseos por el monte” en lugar como una actividad deportiva. Este grupo viene a ser una alternativa con el que disfrutar de las ventajas que proporciona disfrutar de la naturaleza y al mismo tiempo realizar una actividad deportiva.

Dicho esto, el grupo tiene un tipo de rutas generalmente largas y hay que seguirlas a un ritmo intenso primero porque es la filosofía del grupo, y segundo porque hay que hacerlas de esta forma para poder cumplir los horarios planificados. El cumplir los horarios es algo esencialmente importante dado que en invierno hay pocas horas de sol.

Concluyendo, el objetivo del grupo es el que es y no se contempla en ningún caso bajar el nivel. Podemos considerar, para ser más flexibles, en todo caso añadir más descansos para que no sea la ruta tan dura, pero el nivel del grupo es algo innegociable dada la naturaleza del grupo.

¿Cuanto cuestan las rutas?

- Gratis. Somos un grupo de amigos con una afición común por la montaña y organizamos las rutas por hobby y sin ánimo de lucro. Esto implica que no existen guías profesionales.

El único gasto es la compensación al conductor en concepto de combustible. En todas las rutas ponemos una estimación del gasto por combustible aproximada.

¿Se pagan cuotas de inscripción?

- Simplemente se comparten los gatos de gasolina entre los pasajeros y el conductor. No se pagan rutas por pertenecer al grupo porque somos un grupo "amateur" y no estamos federados. Tal vez en el futuro cuando tengamos una base social más solida nos planteemos federarnos y convertirnos en un club, pero a día de hoy funcionamos así.

¿Debo estar federado o tener un seguro privado?

- Es muy recomendable. La principal razón es para tener cobertura en caso de accidente. Una simple torcedura de tobillo en un sitio que no pueda acceder un coche podría requerir que te rescataran en helicoptero. Esto es no lo habitual pero se han dado casos. En esta situación si no estas federado o tienes seguro tendrías que correr con los gastos del rescate y pueden llegar a ser muy elevados.

¿Qué es el indicador de dificultad IBP?

- De acuerdo con la Wikipedia: "El índice interactivo de parámetros para bicicleta, denominado también índice IBP (del idioma inglés interactive bicycling parameters index) es una puntuación que valora el grado de dificultad de una ruta recorrida en bicicleta de montaña o de carretera, andando o corriendo. Se obtiene analizando los datos de latitud, longitud y altura en multitud de puntos del recorrido".

Se adjuntará en algunas rutas para que el participante pueda calcular el nivel de la ruta dependiendo del estado de forma tal como indica la tabla.


¿Cómo me entero de los eventos del grupo?

- Existen dos formas para seguir los eventos del grupo:

4 comentarios:

  1. Madre mía qué level. Yo ya he ido a unas cuantas, a ver si me animo ahora que llega el buen tiempo

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos,
    podéis indicarme cual es el link del grupo en facebook?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la URL es: https://www.facebook.com/senderismoyaventuravalencia

      Eliminar
  3. Buenos días, buscando asociaciones de senderismo y por suerte he dado con vuestro grupo, es justo lo que necesito, vivo en Gilet y me gustaría también hacer senderismo por otras zonas. No estoy federada, no sería ningún problema.
    Ya he dado me gusta a la página.

    ResponderEliminar